Componentes y pilares de la POO

 

Componentes y pilares de la POO

 

Un paradigma es una teoría que suministra la base y el modelo para resolver problemas y la POO se compone de los siguientes 4 elementos:

 

  • ·         Clases: Las clases pueden ser definidas como un molde que contendrá todas las características y acciones con las cuales podemos construir N cantidad de objetos.

  • ·         Propiedades: Las propiedades son las características de una clase, tomando como ejemplo la clase humanos, las propiedades podrían ser: nombre, el género, la altura, color de cabello, color de piel, etc.

  • ·         Métodos: Los métodos son las acciones que una clase puede realizar, siguiendo el mismo ejemplo anterior, estas podrían ser: caminar, comer, dormir, soñar, respirar, nadar, etc.

  • ·         Objetos: Son aquellos que tienen propiedades y comportamientos, estos pueden ser físicos o conceptuales.

 

 

Técnicamente, los objetos son instancias de una clase, vendría siendo cuando ya le colocamos un “nombre” a nuestras clases (moldes). Por ejemplo: El objeto “Arnell”, quien es una instancia de la clase humanos.

 

Y los siguientes 4 pilares:

 

  • ·         Abstracción: Es cuando separamos los datos de un objeto para luego generar un molde (una clase).

  • ·         Encapsulamiento: Lo puedes utilizar cuando deseas que ciertos métodos o propiedades sean inviolables o inalterables. Un ejemplo del encapsulamiento podría ser una cuenta de banco, donde el usuario no puede simplemente aumentar su balance de dinero, si no que debe depender de unos métodos previamente validados para aumentar dicho balance (depósitos, transferencias, etc).

  • ·         Herencia: Nos permite crear nuevas clases a partir de otras. Si tuviéramos una clase “Autos” y quisiéramos crear unas clases “Auto deportivo” o “Auto clásico”, podríamos tomar varias propiedades y métodos de la clase “Autos”. Esto nos da una jerarquía de padre e hijo.

  • ·         Polimorfismo: Proviene de Poli = muchas, morfismo = formas. Se utiliza para crear métodos con el mismo nombre pero con diferente comportamiento.

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